La Estadística es cosa de locos

Hoy he asistido a una defensa de tesis doctoral en mi facultad. El doctorando -ahora ya doctor- es un alto cargo de una entidad financiera y todos los miembros del tribunal han alabado -en mi opinión muy merecidamente- su capacidad para conciliar sus elevadas responsabilidades laborales con sus actividades de investigación.

Lo que me ha gustado mucho menos ha sido el comentario de dos de los miembros del tribunal al señalar como muy loable el esfuerzo que le debía de haber supuesto al doctorando dejar de lado los modos y maneras propios de la empresa y zambullirse en las costumbres propias de los investigadores y, en particular, en esas complicadas técnicas estadísticas tan alejadas de la práctica habitual de la alta dirección de las entidades financieras.

En mi opinión -y estoy seguro de que es el caso del nuevo doctor- los altos directivos de las empresas -en general- y de las entidades financieras -en particular- deberían ser personas dotadas de elevadas habilidades y competencias en el análisis de datos. Me parece además muy grave que estas opiniones sean vertidas en un tribunal de tesis doctoral por académicos que deberían estar de acuerdo con esta postura. Quizás todo esto sea tan solo un paso más en el arrinconamiento y desprecio que los métodos cuantitativos vienen sufriendo en los últimos años -y si no, a los nuevos planes de estudio de LADE ADE me remito-.

Responder

