¡Por fin una buena página sobre R!

Hace mucho tiempo que me seduce la idea de mandar a paseo el software estadístico de pago (SPSS, SPAD, SAS, eViews) y abrazar la alternativa gratuita (gretl, R,…). La excusa es siempre la misma: la comodidad. Resulta muy duro abandonar lo conocido para adoptar algo desconocido y, a priori, más árido; abandonar los cómodos sistemas de menú y volver a la línea de comandos.

De todas las alternativas libres la más sólida y versátil es, en mi opinión, R. Pero tanta versatilidad tiene su coste. El escalón incial que hay que superar para poder aprovechar las ventajas que este software nos proporciona me ha resultado, hasta el momento, demasiado alto. Esto no quiere decir que no haya tenido algún escarceo placentero con R pero, por ahora, no me he atrevido a divorciarme de SPSS ni de SPAD ni a desterrarlos definitivamente de mi “caja de herramientas” -ni tampoco de los cursos que imparto-.

Hoy he descubierto en el blog Apuntes de Estadística -excelente blog, dicho sea de paso- un link a la página de Quick-R, una guía de introducción al uso de R que me está haciendo replantearme mi postura frente al software estadístico. Debo confesar que sólo la he revisado muy superficialmente pero lo que he visto me ha encantado. Quizás a mi largo matrimonio con SPSS y SPAD le queden “dos telediarios”.

Una respuesta a ¡Por fin una buena página sobre R!

  1. GERMAN dice:

    es la mejor pagina que haya consultado, me gustaria que me enviaran documentos referentes a econometria, haciendo uso del software R. estoy muy interesado en dominar este paquete estadistico.

Responder

