¿De los datos a la teoría o viceversa?

En la sesión de “Kafe con Kompetitividad” del pasado viernes Iñaki nos recomendó un enfoque para la elaboración de artículos que consistía en esencia en partir de una base de datos y estudiarla para encontrar posibles relaciones entre ellos. Más adelante, y tomando como base esos hallazgos, se nos recomendaba encontrar aquellas referencias que nos permitieran mostrar cuál era el hilo argumental o razonamiento del artículo -creo que es una aceptable traducción de lo que allí se propuso-.

Debo confesar que me resultó muy sorprendente ya que mi punto de vista -la formulación de hipótesis debe preceder siempre a la recogida de datos- es radicalmente opuesto. Curiosamente, hoy me he encontrado con este comentario en un blog al que estoy suscrito. En él se ponen de manifiesto los peligros de este enfoque, en mi opinión, “too data driven“. En particular, se achaca parte de la responsabilidad de la falsedad de las conclusiones de una gran cantidad de artículos científicos al hecho de “messing around with the data to find anything that seems significant”.

¡El debate está abierto!

2 respuestas a ¿De los datos a la teoría o viceversa?

  1. paulrc dice:

    El enfoque de “partir de una base de datos y estudiarla para encontrar posibles relaciones entre ellos” me recuerda una crítica que un amigo hacía de ello: “A eso se le llama salir de pesca“. Estoy de acuerdo con esto último, y también con lo que se menciona en el comentario de la otra bitácora, en cuanto a que se juguetea (mess around) con los datos. Si jugueteamos suficiente con un conjunto completamente aleatorio de datos en varias variables, es muy probable que encontremos algo que apareezca como significativo bajo algún método estadístico, pero esto no significa que haga sentido en la realidad, y por la misma naturaleza de los métodos estadísticos, mucho menos significa que sea “la realidad”. La estadística constituye una herramienta harto importante en el desarrollo de nuevos conocimientos, pero su aplicación debe estar sustentada por una teoría en el campo en donde se le quiera aplicar, de lo contrario se estará únicamente reportando relaciones espurias surgidas del fortuito acomodo de los datos recogidos

  2. […] un viejo debate… …en el que proponíamos no ir de los datos a la teoría sino al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: