¿Rechazo o acepto la hipótesis nula?

Me preguntan:

Acabo de volver del ensayo que hemos hecho de la defensa en el salón de grados y ha surgido una pequeña discusión sobre la forma de expresar el rechazo y la aceptación de las hipótesis que me gustaría contrastar contigo. En mi presentación, cuando los resultados corroboraban la hipótesis formulada lo he expresado como ” existe evidencia suficiente para no rechazar la hipótesis XX” y cuando los resultados evidenciaban lo contrario a lo formulado por la hipótesis “se ha obtenido evidencia para no aceptar la hipótesis XX”, es decir, siempre lo expreso de manera negativa, “no se rechaza” o “no se acepta”. Es esto correcto? o debería mejor decir, “no se rechaza” y “se rechaza”?

Mi respuesta:

Nunca hay evidencia para aceptar la hipótesis nula por lo que debe decirse:

  • Si se va a aceptar la hipótesis nula: “No existe evidencia para rechazar la hipótesis nula”.
  • Si se va a rechazar la hipótesis nula: “Existe evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula”.

Lo que ocurre es que normalmente la hipótesis nula es la que afirma que NO se cumple la hipótesis de la investigación, por lo que:

  • Si se va a decir que la hipótesis de la investigación se cumple -es decir, se va a rechazar la hipótesis nula- debes decir que existe evidencia suficiente como para aceptar la hipótesis de la investigación -es decir para rechazar la hipótesis nula-.
  • Si se va a decir que la hipótesis de la investigación no se cumple -es decir, se va a aceptar la hipótesis nula- debes decir que no existe evidencia suficiente para aceptar la hipótesis de la investigación -es decir para rechazar la hipótesis nula-.

Fijate que al final siempre es “hay evidencia suficiente” o “no hay evidencia suficiente” para rechazar la hipótesis nula. La clave está en no decir nunca “aceptar la hipótesis nula” ni “rechazar la hipótesis de la investigación”. Menudo lío, ¿no?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: